miércoles, 3 de diciembre de 2014

Conclusiones Capitulo 4: 

"Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades" de Martha C. Nussbaum.

 Por: Yadira Yepes, Andréa Cárdenas, Jorge Mario César Cardona






La educación va más allá de ingresar contenidos en un cerebro, de memorizar cosas que poco serán útiles en nuestra vida; la educación se trata de formar personas, de generar conocimientos, buscar auto examen en los criterios propios, formar para lograr  la argumentación y la sustentación de dichos argumentos.


La principal conclusiones es ser capaces de colocarnos en el lugar del otro, saber lo que el otro piensa respecto a nuestra opinión al ser capaz de hacer esto  podemos generar la argumentación.

La educación socrática puede ser un modo de fomentar todo aquello que mencionamos, ya que con ella buscamos que los alumnos busquen más allá de la verdad dada, investiguen por su propio interés y no por órdenes u obligación de responder ante alguien.

Fomentar la investigación es una gran estrategia para conseguir que cada persona experimente su propia verdad, adquiera conocimiento y forme un criterio firme para tomar decisiones sobre que es correcto y que no.

En cuanto a la argumentación es la respuesta a si verdaderamente se tiene el conocimiento sobre algo, ya que si el alumno no posee un buen argumento ante sus planteamientos tal vez indica que algo en su investigación, en su verdad no es ta siendo guiado por el camino correcto.

La educación debe incluir la parte emocional del alumno e incentivarlo a que también explore ante esa parte de su ser ya que también hace parte del carácter y del criterio que pueda poseer el alumno, dejas de ser tan científica y ser más humana pues es allí donde realmente se forman personas.

Educar personas y no cuerpos dóciles, educar criterio y no seguidores, educar conocimiento no memoria.

La argumentación como un valor para la democracia, como una cualidad.

El autoexamen garantiza que el conocimiento sea comprendido de una forma más clara.

La importancia de las humanidades en los contextos económicos, ya que estos son más creativos, imaginarios, con ideas emprendedoras, entre otras, contribuyendo al beneficio de las propias empresas.

La responsabilidad, ya que es acorde a como uno debe de actuar respecto a los actos e ideales que se trasmite y presentan en la argumentación.




Debemos por empezar a hacer una evaluación crítica del sistema del sistema educativo actual, ¿será que sí se está formando a ciudadanos de bien?, los estándares de educación de hecho perjudican al alumno, pues el maestro dedica tiempo a cultivar contenidos, llenar de datos y no hace una racionalización junto con los estudiantes acerca de lo que se aprendió en clase; el ánimo de que éstos se memoricen un texto y de que no surja una necesidad de ir más allá, no motivar a que se involucren con lo que se le está enseñando es potencialmente peligroso a la hora de “formar”, pues ellos no obtienen la capacidad de argumentar los hechos y el porqué de las respuestas sugeridas.

Cada día es más evidente que los jóvenes están ingresando a la educación superior menos preparados para afrontar esta situación, pues muchos llegan a la idea de que solo vienen a aprender y de un modo u otro desestiman importancia de aprender del ecosistema universitario, ya que las relaciones pedagógicas sólo se basaban en lo que los textos y el supremo conocimiento del docente de daban; este docente que por alguna razón debió haber pasado por un exhaustivo proceso de aprendizaje, formación y aprehensión de metodologías que debían guiar a este incauto “primíparo”, estuvo tan ocupado calificando los exámenes que le entregaba el ministerio de educación para que observara si los muchachos si estuvieran captando dichos contenidos, que olvidó por completo hablar, argumentar y dar razones para que las preguntas aquellas llegarán más allá.

Tal vez es por experiencias tan delimitadas que los alumnos de hoy poco se preguntan porque lo que es una verdadera democracia, ya que esta se debe basar en una conciencia analítica y crítica del estado del arte del Estado, la cuestión es que si el alumno comprende todo esto sería tal vez un poco más fácil que no hubieran exclusiones, discriminaciones y la comprensión de los pensamientos ajenos y el respeto por ellos fuera un conjunto de valores que se cultivan desde la escuela primaria, pues de cierta manera esto sólo se lograría a partir de un buen sistema de educación

Lo que proporciona la  pedagogía socrática es la importancia del auto examen, la responsabilidad personal y la actividad intelectual independiente, esto es contra la educación que transforma a los alumnos en herramientas maleables.

La pedagogía socrática está al alcance de cualquier comunidad en la que se respete la mente del niño y las necesidades de una democracia en formación.

Utilizar la lógica ya que es concreta y que rige las relaciones humanas, utilizarlas para detectar falacias, para que se pueda contribuir a una vida democrática decente.

 Supongamos que la mente es, como nosotros decimos, un papel en blanco, vacío de caracteres, sin ideas. ¿Cómo se llena?...

John Locke 1632 - 1704



jueves, 27 de noviembre de 2014

Pedagogía Socrática: La importancia de la argumentación

Martha Nussbaum (Sin fines de Lucro)

Conclusión (es): 

Debemos por empezar a hacer una evaluación crítica del sistema educativo actual, ¿será que sí se está formando a ciudadanos de bien?, los estándares de educación de hecho perjudican al alumno, pues el maestro dedica tiempo a cultivar contenidos, llenar de datos y no hace una racionalización junto con los estudiantes a cerca de lo que se aprendió en la clase; el ánimo de que éstos se memoricen un texto y de que no surja una necesidad de ir más allá, no motivar a que se involucren con lo que se le está enseñando es potencialmente peligroso a la hora de "formar", pues ellos no obtienen la capacidad de argumentar los hechos y el por qué de las respuestas sugeridas. 
Cada día es más evidente que los jóvenes están ingresando a la educación superior menos preparados para afrontar esta situación, puesto que muchos llegan con la idea de que sólo vienen a aprender y de un modo u otro desestiman importancia de aprehender del ecosistema universitario, ya que las relaciones pedagógicas sólo se basaban en lo que los textos y el supremo conocimiento del docente le daban; este docente que por alguna razón debió haber pasado por un exhaustivo proceso de aprendizaje, formación y aprehensión de metodologías que debían guiar a este incauto "primiparo", estuvo tan ocupado calificando los exámenes que le entregaba el ministerio de educación para que observara si los muchachos si estuvieran captando dichos contenidos, que olvidó por completo hablar, argumentar y dar razones para que las preguntas aquellas llegaran más allá. 
Tal vez es por experiencias tan delimitadas que los alumnos de hoy poco se preguntan por lo que es una verdadera democracia, ya que está se debe basar en una conciencia analítica y crítica del estado del arte del Estado, la cuestión es que si el alumno comprende todo esto sería tal vez un poco más fácil que no hubieran exclusiones, discriminaciones y la comprensión de los pensamientos ajenos y el respeto por ellos fuera un conjunto de valores que se cultiva desde la escuela primaria, pues de cierta manera esto sólo se lograría a partir de un buen sistema de educación. 

        
Supongamos que la mente es, como nosotros decimos, un papel en blanco, vacío de caracteres, sin ideas. ¿Cómo se llena?...

John Locke 1632 - 1704

 

viernes, 24 de octubre de 2014

Proyecto educativo Vs. Proyecto de vida

La Universidad;  muchos alguna vez soñamos con estar allí, muchos padres quisieron que sus hijos estudiaran en ese lugar, pero cuando su retoño dijo, voy a estudiar en una Universidad pública y además voy a hacer una licenciatura y para colmo de males en una materia que por más antigua que sea no da para comer, a no ser de que el pensamiento alimente, quisieron morir.
La academia plantea una forma de educarnos, de llenarnos con los contenidos y con brindarnos información, luego de 10 semestres nos lanzan al tanque con los tiburones y nos enfrentamos a una realidad que no habíamos contemplado jamás, ¿será qué sí quiero ser maestro? Al enfrentar el proyecto de vida con el proyecto educativo sólo pienso, ¿sigo?, ¿termino?, ¿sí vale la pena acabar?, pero al pensar que después de cinco años no es justo desperdiciar el tiempo invertido, lo malo es cuando se le proyecta esta percepción a los futuros maestros. Afortunados sean todos aquellos que tiene un maestro que les hace ver desde el primer día de clases a lo que se enfrentan, que por sí acaso lo piensen bien, y en qué tipo de apuro se están metiendo.  

viernes, 10 de octubre de 2014

martes, 7 de octubre de 2014

Educar para incrementar el P.I.B.

La democracia sin arte ni parte.

Todo parece indicar que la consigna de las naciones es educar al ser para que sea productivo con el fin de incrementar el P.I.B (Producto Interno Bruto), y al parecer lo están logrando, pues hoy en día podemos ver y percibir  como el P.I.B. (Pueblo Increíblemente Bruto) va en alza, como las personas son menos críticas y como van al matadero como el ganado (urnas). Mentes obtusas que se dejan llevar por la disputa del poder en debates que no ofrecen un pensamiento real de la situación del Estado y que es protagonizado sólo por los rivales de turno. La educación está en deuda con el pueblo, ya que se ha valido de copiar sistemas extranjeros que no comprometen al estudiante a pensar, sólo a memorizar y trascribir, resolver formulas y a analizar estadísticas que permitan la productividad de una "comunidad" sin importar la responsabilidad social que implica el hecho de respetar y comprender al "otro" como un igual y semejante, sin necesidad de hacer ciertas discriminaciones o exclusiones. 
El estudio de las artes y las humanidades hacen de las personas, seres con pensamientos críticos y analíticos, capaces de impartir criterios de opinión sin necesidad de estar alienados a fuerzas o movimientos que pretenden que todos sigan una o tal corriente, convirtiendo estas materias o carreras en enemigas de las políticas neo liberales, donde las mentes deben discurrir en torno a la perfección y la productividad nacionalista, haciendo juicios de valor inapropiados de quienes no siguen dichos parámetros. Estas vicisitudes se ven desde la educación hogareña, en la que los padres "orientan" a sus hijos para que identifiquen las condiciones morales de lo que es bueno y lo que es malo, dándole una razón acertada al significado de los valores necesarios para afrontar una vida en sociedad; es luego en la educación básica, secundaria donde se terminan de formar estos valores y determinan, con la ayuda de los docentes y los compañeros, lo "verdaderos" juicios morales, sin importar si tras de ellos existen exclusiones y discriminación hacia los demás, pues se forman a través de una constitución donde las personas con capacidades diferentes (P.S.D.)* no son productivas, e incluso algunos maestros hacen juicios de inferioridad hacia estas personas en el aula de clase. La verdadera democracia se da en tanto los ciudadanos estén en la capacidad de pensar y decidir por si mismos, formarlos con dicha capacidad está en manos de las artes y las humanidades, pues en ellas se alimenta la necesidad de ser auto críticos y de pensar al mundo de una manera diferente sin temor a equivocarse, ya que existe la fortuna de escuchar al otro y lograr un analisis propio de los fallos en su pensamiento. 

* P.S.D.: Persona en Situación de Discapacidad.